jueves, 14 de febrero de 2013

OCULTACIÓN Y MENTIRAS

"...Cuando un mentiroso está en condiciones de escoger el modo de mentir, por lo general preferirá ocultar y no falsear. Esto tiene muchas ventajas. En primer lugar, suele ser más fácil: no hay nada que fraguar ni posibilidades de ser atrapado antes de haber terminado con el asunto (...). También es posible que se prefiera el ocultamiento al falseamiento porque parece menos censurable. Es pasivo, no activo. Los mentirosos suelen sentirse menos culpables cuando ocultan que cuando falsean, aunque en ambos casos sus victimas resulten igualmente perjudicadas (...). Por otra parte, las mentiras por ocultamiento son mucho más fáciles de disimular una vez descubiertas. El mentiroso no se expone tanto y tiene muchas excusas a su alcance: su ignorancia del asunto, o su intención de revelarlo más adelante, o la memoria que le esta fallando, etc, etc..." (Cómo detectar mentiras. Paul Ekman).
   En la actual crisis (Gran Estafa es más apropiado), las cosas comenzaron así. En primer lugar, apremiados por la codicia, la avaricia y la ideología, un grupo de personas sugieren cambios en la regulación de los mercados (años 80 en EE.UU y Gran Bretaña. Reagan y Thatcher). Se modifican las leyes necesarias para ello y se dice a la opinión pública que eso traerá consigo mayor riqueza. El crédito se dispara, porque las condiciones para conseguirlo se han relajado, y al mismo tiempo se crean productos que aseguren el riesgo potencial de esos créditos; dichos productos están reservados para bancos y compañías de seguros. Durante todo este tiempo los políticos y los ejecutivos de los grandes bancos, con el apoyo de medios de comunicación afines y no tan afines, se presentan ante la sociedad haciendo declaraciones en la televisión en las que aseguran que el modelo económico es seguro, fiable y beneficioso para todos. 
   Durante este periodo hay momentos en los que la justicia investiga y logra encarcelar a algunos de ellos, pocos y de escasa importancia, pues el ocultamiento y la mentira esta enquistada en el mismo centro del poder político: Gobiernos, Parlamentos y Partidos Políticos, y ya no se puede parar sin que gobiernos, bancos y el sistema político al completo se vean obligados a reconocer que han mentido y ocultado la verdad de todo el asunto, u ocultado y mentido después. La crisis ha desvelado, al fin, que todo fue un cúmulo de ocultaciones y mentiras que buscaban el control de la finanzas por parte de unos pocos privilegiados, y que éstos, tuvieron que encontrar y encontraron, los políticos que hicieran posible su control, pues sin los cambios legislativos de los segundos no hubiera sido posible tamaño embuste y estafa; así como sin la ocultación y la mentira de los políticos a los ciudadanos, éstos no les hubieran votado. 
   Un ejemplo claro, patente y contundente de lo que digo lo encontramos en España, aunque también en otros países. Aquí, pudimos ver como un gobierno, hipotéticamente de izquierdas, ocultaba y mentía respecto a la crisis y los motivos que la causaban. Más tarde aún ha sido peor. Un partido conservador llega al poder a través de la mentira y la ocultación, para una vez instalado, desdecirse de todo lo que le llevó a desplazar al anterior y aplicar una política económica que tape toda la corrupción que las mentiras del poder financiero ha estado sembrando durante más de treinta años, de manera que todos los responsables queden impunes y los ciudadanos: el pueblo, aparezca como el único responsable de tamaño desaguisado. 
   Algo culpables somos por no habernos percatado del engaño, por no haber tenido la perspicacia suficiente; pero lo cierto es que el engaño ha sido y es de una magnitud tan grande, que era prácticamente imposible que cientos de millones de personas se dieran cuenta de ello. No teníamos los conocimientos ni el saber adecuados. La manipulación constante de los medios, la ignorancia fomentada, demagogia, el odio de unos y otros, la ideología, la falta de principios; las pequeñas codicias y ambiciones..., todo se ha confabulado para que el engaño triunfara sobre la verdad.
   Por todo lo anterior en España, los gobernantes actuales se someten rara vez a las preguntas de la prensa de una forma incondicional. Sus palabras y sus gestos se contradicen constantemente, les delatan. Se gobierna para ocultar las mentiras, para no ser descubierto. 
   Recomiendo a todos los lectores que estén muy atentos a las declaraciones de los políticos, dirigentes empresariales, banqueros en televisión o radio, que se fijen con mucha atención en sus gestos, en su voz, tanto de sus rostros como del resto de su cuerpo, porque aunque en sus mentes este clara la idea de que tienen que aparentar con ellos (los gestos y la voz) que dicen la verdad, sus pensamientos y sentimientos les traicionaran. Atentos.