miércoles, 27 de febrero de 2013

OPTIMISMO PATOLÓGICO

   Las cosas van cada día mejor. Pondré unos cuantos ejemplos para que no quepan dudas de que mis palabras adolecen de sustentación empírica.
   En Iraq y Afganistán no hay nada de que preocuparse, desde hace años son dos repúblicas democráticas asentadas y un ejemplo para sus vecinos. Siria es el paraíso de los amantes de las Mil y una noches. En el cuerno de África ya nada es como lo describió Sir Richard F. Burton en su libro Primeros pasos en el este de África.  
   En Oriente Medio, y sobre todo en Israel, Palestina y Egipto, se dice que han vuelto los faraones, que se ha cegado el Canal de Suez y que no para de nevar y llover. El Magreb es un país. El Sahara no existe, ahora se le conoce como El Vergel. Más al sur las cosas están cambiando, y todavía más al sur, los Bosquimanos gobiernan un mundo de fábula. 
   En la Antártida no hay hielo, sino una civilización perdida y escondida, y los pingüinos son atrezzo. De Oceanía no se sabe gran cosa, esta demasiado lejos. Asía, esa gran desconocida, ahora se llama Chinrus. Japón fue destruido por un gran terremoto, seguido de un gigantesco tsunami del que solo queda el recuerdo del vídeo juego de un fontanero con bigote. 
   Europa le tomo gusto a Zeus y siguen retozando por las playas de Creta. En el continente americano se ha descubierto una orquídea que, al olerla o tocarla, transforma a los seres humanos en seguidores de Appel, en realidad se cree que es una aplicación de la manzana mordida. 
   El Ártico no existe, ahora se llama el Hielo de Bárcenas.

lunes, 25 de febrero de 2013

TWEETS

"Eres muy inteligente", le dice. "Eso depende de lo inteligente que seas tu", le responde.

Y tú, siendo una persona tan poco dotada en todos los sentidos, ¿cómo has llegado a ser ministro? "Gracias al partido", le contesta.

¿Es ud. el presidente del consejo de administración? Si. ¿Conoce al director financiero? No, no lo he visto en mi vida.

El juez prohíbe a Bárcenas tener dinero fuera de España sin haberlo declarado en el ministerio de Montoro, pero no lo consigue.

¿Quién es ud.? El Presidente del Consejo de Ministros. ¿Y qué hace? Lo que me dicta el poder financiero.¿Ud. miente? No, salvo algunas cosas.

Pregunta de un periodista a un imputado: ¿Se dedica ud. a la política? No puedo responder a esa pregunta sin incriminarme.


domingo, 24 de febrero de 2013

NO HACEN FALTA HÉROES

   Compré una bolsa de cacahuetes con cascara de medio kilo en un supermercado que me costó un euro. Esta tarde, mientras pensaba que hacer y veía Lawrence de Arabia, me he puesto a pelar unos cuantos. Cuando he reunido la cantidad suficiente, algo menos de cien gramos repelados, los he puesto en una sartén diminuta en la que solo cabe un huevo y que utilizo para ese fin algunas veces. Le he puesto unas gotas de aceite y he frito los cacahuetes (que ya vienen tostados con cascara en origen), hasta que han alcanzado un tono acorde a mi gusto; después los he echado sobre un plato con un papel de cocina para que absorbiera el aceite sobrante y añadido sal. Hay que dejarlos enfriar antes de comerlos, pero cuando se empieza no se puede parar, por lo menos a mi me cuesta un gran esfuerzo dejar de hacerlo.
   La cosa es que para conseguir un placer momentáneo hay que realizar un trabajo mucho mayor: obtener cien gramos de cacahuetes repelados me ha llevado media hora entre sacarlos de la bolsa, partir las cascaras, extraerlos y quitarles la piel; luego han bastado dos minutos en la sartén. 
   La historia comenzó con unos cuantos indignados acampados en la Puerta del Sol hace casi dos años. Se ganaron la simpatía de muchos, diría que de la mayoría, dentro y fuera de España, excepto de aquellos que presentían y sabían que sus demandas iban al centro del problema: Corrupción y Poder Financiero bajo el paraguas protector de políticos sin escrúpulos y de unos medios de comunicación que actuaban y actúan como serviles guardianes de la tremenda injusticia y estafa que se esta cometiendo con los ciudadanos, que no somos otros sino el pueblo. 
   Dos años más tarde la situación ha empeorado, camino de convertirse en catastrófica, todo por la culpa y el empecinamiento de unos pocos empeñados en satisfacer las exigencias de unos cuantos (banca, grandes coorporaciones...), empeñados en que todos paguemos la corrupción, negligencia, codicia y avaricia de esos pocos y que nos han traído hasta aquí con su absoluta indiferencia hacía los verdaderos problemas.
   Necesitamos hacer limpieza, y eso pasa por hacer que la ley funcione con rapidez y justicia. Por cambiar y modificar leyes que nos impiden, a la mayoría de los ciudadanos, participar en el buen funcionamientos de las instituciones. Se necesitan, urgentemente, una nueva Ley Electoral, de Transparencia, Hipotecaria, de regulación de los mercados financieros... Se necesita que la actual "clase" política se haga así misma seppuku, y no solo en España, también en los países de la Unión Europea. Ya no es una cuestión local o de los países del sur, no. La podredumbre nos afecta a todos.
   No se necesitan héroes, solo ciudadanos que quieren una vida mejor para ellos mismos, sus hijos, nietos...

La corrupción y sus remedios 

jueves, 21 de febrero de 2013

LLOVIENDO ROCAS

¡Cuidado!, no te pongas debajo
   
   Entiendo perfectamente lo que ocurre cuando un tonto tiene a su alcance el Boletín Oficial del Estado (BOE). Lo primero por lo que le da es por elaborar leyes, reglamentos y normas y empezar a publicarlas para que sean de aplicación inmediata, pues según la ley, hasta que no son publicadas en el Boletín no tienen efecto legal. Lo segundo que ocurre es que hay un montón, pero un buen montón de listos que tienen al Boletín como lectura de cabecera. 
   A través del que se enteran de lo que sus amigos han ido pergeñando a conveniencia de ambas partes. Pueden ser expropiaciones de tierras para hacer autopistas de peaje ruinosas que, con el cuento del bien común, se malbaratan para beneficio de unos pocos; puede ser un decreto ley cualquiera que beneficia a un grupo de presión: bancos, petroleras, eléctricas, distribuidores, constructoras...; puede ser una subida de impuestos generalizada; una ley concreta que beneficia a un colectivo determinado; incluso la publicación de una infracción de tráfico que atañe a un particular. 
   En los años de la dictadura el BOE era utilizado por los pudientes para encontrar oportunidades de negocio, por ejemplo enterarse de donde se iba a construir un pantano, una carretera, una línea de tren..., y comprar tierras a bajo coste para luego venderlas al Estado, a veces con la complicidad del propio ministro o ministerio de turno. 
  Lo que quiero decir con esta bobada que se me ha ocurrido oyendo decir al PP que "Faltaron y fallaron controles y se relajó la exigencia ética", es que la mentira es la coartada de la corrupción. O bien se oculta directamente la falta o se falsea. 
   Como ya dije en un anterior post es más cómodo ocultar la mentira, pues luego se tienen más opciones para justificarla: "no lo sabía, no estaba enterado, no me consta, pensaba contarlo más adelante, no lo recuerdo..." Si se miente directamente y uno es pillado en la mentira solo quedan tres pasos: negar, aceptar o ignorar los hechos. 
   El partido que sustenta el gobierno lo ha intentado todo. Primero ocultando las cosas; más adelante justificándose con las excusas propias de ese modo de mentir; después negando la realidad de los hechos con más mentiras; y por último es que han fallado los controles y la ética. 
   Lo cierto es que se han ignorado los controles; se ha infringido la ley a sabiendas; se han cometido delitos; se ha procurado trato de favor a determinadas personas y empresas; y ha existido una absoluta falta de escrúpulos y ética. Todo ello con la presunción de inocencia por delante y ante todo, faltaría más.

miércoles, 20 de febrero de 2013

LA CLAC DEL APLAUSO CÍNICO

   Durante el discurso de Rajoy en el Debate del Estado de la Nación (DEN), la bancada popular aplaude ante  determinadas propuestas aparecidas en el discurso, me pregunto, ¿cuántos de los casi 11 millones de votantes que obtuvo en las últimas elecciones el PP harían lo mismo hoy? Rajoy ha sido "interrumpido" en 24 ocasiones durante su discurso, como es obvio dichos aplausos obedecen a un plan previsto de antemano para animar a los electores del PP, porque en realidad no había nada en el mismo que los mereciera.
   Lo mismo se puede decir sobre el líder del PSOE, pero en este caso la cosa es peor, pues el buen hombre se ha liado bastante en su respuesta. Ha hilado un discurso inconexo, repetitivo y falto de convicción, como si él mismo no creyera mucho en lo que estaba diciendo, y también ha sido interrumpido por aplausos de los suyos... Después todo ha degenerado en el "y tú más", con cifras falsas y reproches mutuos, murmullos e interrupciones de los discursos, en el que la bancada del PP ha ganado por goleada, tal vez debido a la buena educación privada recibida.
   Las buenas noticias de Rajoy han sido un mazazo para los ciudadanos. Sus palabras, fraguadas de retórica y datos maquillados, son la confirmación de la ineptitud de un modo de gobernar con el decreto-ley en la mano, basado en una mayoría absoluta ganada con mentiras y que no tiene en cuenta enmiendas o propuestas de otros grupos que no estén dentro del círculo de su ideología. No estoy de acuerdo con los que opinan que es uno de los mejores discursos de Rajoy, jamás ha sido capaz de hilvanar un buen discurso. Tiene un modo de hablar propio del siglo XIX o comienzos del XX, parecido a los del periodo Cánovas y Sagasta, a los que se refieren la redes sociales en estos días por Rajoy y Rubalcaba.
   Aunque nos duela reconocerlo estamos en manos de unos políticos mediocres, muy lejos del pensar y sentir de los ciudadanos. Unos individuos completamente institucionalizados que se sienten dueños de los resortes del poder, y que solo hacen concesiones de boquilla para luego, hacer y deshacer a su antojo, o el antojo del poder financiero y de las grandes corporaciones, que son las que mandan en la realidad. Y ésto es lo más grave, porque asistimos a un paripé que ha ido degenerando desde sus comienzos en el año 1978. 
   No me cansaré de repetirlo: el Legislativo no gobierna para la ciudadanía, solo para ellos e intereses espurios que nada tienen que ver con el pueblo, salvo para extraerles todo lo que puedan y algo más.

martes, 19 de febrero de 2013

¿POR QUÉ SE PRIVATIZA LA SANIDAD?

En el siguiente artículo, publicado en el blog Dominio Público, y escrito por Ángeles Maestro (médica y técnica superior en salud pública), se dan las líneas maestras de la privatización de la sanidad pública en España. A continuación copio el comienzo del mencionado artículo, haciendo clic sobre el texto lo podrás leer en su totalidad.

lunes, 18 de febrero de 2013

EL PROSELITISMO DEL ATEO*

Los ateos vivimos confortablemente instalados en la comodidad de nuestro descreimiento, rara vez hacemos manifestaciones públicas de nuestras convicciones éticas respecto a como debería ser una sociedad sin religión y, en más raras ocasiones aún, discutimos sobre la postura de las distintas iglesias y sus religiones con respecto a las opiniones vertidas por sus representantes temporales, como a ellos les gusta llamarse.
   Pienso que es posible una sociedad sin religión, una sociedad donde los dioses sean un mero asunto de tipo antropológico ó literario y que se estudien igual que se estudian los Mitos Griegos. Considero (al igual que Bertrand Russell) que la religión es una enfermedad surgida del miedo y una fuente de indecible miseria para la raza humana. Claro que hay algunas cosas que se achacan a Jesucristo a Mahoma o a Buda, que parecen muy buenas ideas, pero su aportación al pensamiento humano no es equiparable a la de pensadores que van desde Aristóteles al propio Russell.
    Las opiniones, los dictados, los dogmas de las distintas religiones, son un constante obstáculo al desarrollo humano, en el plano filosófico, ético, científico y en el de las interrelaciones. Su aportación al debate político siempre es sesgada, y espuriamente interesada, coarta la libertad de las personas e intenta cegar la lucidez de los argumentos que no comparte. Se toma tan en serio a si misma, que considera delito, insulto o algo peor todo lo que la critique.
   Pues bien, la religión cristiana no tiene la panacea de ninguna verdad (no la tiene nadie), y sus dogmas de fe son risibles y algo abstrusos, véase si no el enigma de la santísima trinidad, la virginidad de María o la resurrección de los muertos. Es risible también la pompa con la que se invisten sus sacerdotes en los actos públicos, así como sus posturas en temas tales como la reproducción asistida, el sexo o sus incursiones políticas. Cuando hablan de estos temas, no lo hacen por boca de Jesús: “no juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados”, “No hagáis resistencia al agravio; y si alguno te hiriese en la mejilla derecha, vuelve también la otra”, “si quieres ser perfecto, anda y vende cuanto tienes y dáselo a los pobres”, al contrario, se colocan el alzacuellos, la púrpura y corren a ponerse del lado del poder que les apoya. El   miedo que ellos fomentan les lleva en busca de refugio.
   Los no creyentes tenemos derecho a criticar estas posturas, pero también tenemos el derecho a reírnos, de hacer bromas y chascarrillos sobre sus ideas cuando estas nos parecen dignas de ello, también en el caso de que no sean dignas, pues la verdad revelada en la que basan su teología es pura ficción y, como obra de ficción sometida a las críticas y a la libertad de expresión.



*Este texto, escrito hace unos años, viene a propósito del vergonzoso silencio que guarda la jerarquía de la iglesia católica en los tiempos actuales de crisis, o en el mejor de los casos, a las tibias y melifluas manifestaciones que salen de las bocas de sus representantes oficiales, ocupados ahora en las intrigas palaciegas vaticanas y en no perder privilegios económicos.

sábado, 16 de febrero de 2013

COLGADOS...


... De una cuerda, de un arnés. Del hilo de seda que teje una araña laboriosa. De la vida y de la confianza mutua.

ALGO SOBRE LA MUJER

Hoja seca y brotes de  plátano de sombra (haz clic sobre la imagen)
...Un estudio de la psicóloga Eleanor Maccoby, de la Universidad de Stanford, demostró que las chicas aprenden antes que los varones a distinguir entre la realidad y los cuentos de hadas o las ficciones de "querer parecer". Al llegar a la edad adulta, las mujeres modernas han afinado su capacidad de leer los matices emotivos en el tono de voz, la manera de mirar y las expresiones faciales.
   Como resultado de esta precaución extra, el cerebro femenino típico no está tan dispuesto como el del hombre para dejarse avasallar por el capricho o la mera excitación del comportamiento sexual. Las mujeres alcanzan la misma cumbre romántica o más, pero suelen tardar más en confesar estar enamoradas y son más precavidas que los varones en las semanas y meses iniciales de una relación...
Louann Brizendine. El cerebro femenino.


jueves, 14 de febrero de 2013

OCULTACIÓN Y MENTIRAS

"...Cuando un mentiroso está en condiciones de escoger el modo de mentir, por lo general preferirá ocultar y no falsear. Esto tiene muchas ventajas. En primer lugar, suele ser más fácil: no hay nada que fraguar ni posibilidades de ser atrapado antes de haber terminado con el asunto (...). También es posible que se prefiera el ocultamiento al falseamiento porque parece menos censurable. Es pasivo, no activo. Los mentirosos suelen sentirse menos culpables cuando ocultan que cuando falsean, aunque en ambos casos sus victimas resulten igualmente perjudicadas (...). Por otra parte, las mentiras por ocultamiento son mucho más fáciles de disimular una vez descubiertas. El mentiroso no se expone tanto y tiene muchas excusas a su alcance: su ignorancia del asunto, o su intención de revelarlo más adelante, o la memoria que le esta fallando, etc, etc..." (Cómo detectar mentiras. Paul Ekman).
   En la actual crisis (Gran Estafa es más apropiado), las cosas comenzaron así. En primer lugar, apremiados por la codicia, la avaricia y la ideología, un grupo de personas sugieren cambios en la regulación de los mercados (años 80 en EE.UU y Gran Bretaña. Reagan y Thatcher). Se modifican las leyes necesarias para ello y se dice a la opinión pública que eso traerá consigo mayor riqueza. El crédito se dispara, porque las condiciones para conseguirlo se han relajado, y al mismo tiempo se crean productos que aseguren el riesgo potencial de esos créditos; dichos productos están reservados para bancos y compañías de seguros. Durante todo este tiempo los políticos y los ejecutivos de los grandes bancos, con el apoyo de medios de comunicación afines y no tan afines, se presentan ante la sociedad haciendo declaraciones en la televisión en las que aseguran que el modelo económico es seguro, fiable y beneficioso para todos. 
   Durante este periodo hay momentos en los que la justicia investiga y logra encarcelar a algunos de ellos, pocos y de escasa importancia, pues el ocultamiento y la mentira esta enquistada en el mismo centro del poder político: Gobiernos, Parlamentos y Partidos Políticos, y ya no se puede parar sin que gobiernos, bancos y el sistema político al completo se vean obligados a reconocer que han mentido y ocultado la verdad de todo el asunto, u ocultado y mentido después. La crisis ha desvelado, al fin, que todo fue un cúmulo de ocultaciones y mentiras que buscaban el control de la finanzas por parte de unos pocos privilegiados, y que éstos, tuvieron que encontrar y encontraron, los políticos que hicieran posible su control, pues sin los cambios legislativos de los segundos no hubiera sido posible tamaño embuste y estafa; así como sin la ocultación y la mentira de los políticos a los ciudadanos, éstos no les hubieran votado. 
   Un ejemplo claro, patente y contundente de lo que digo lo encontramos en España, aunque también en otros países. Aquí, pudimos ver como un gobierno, hipotéticamente de izquierdas, ocultaba y mentía respecto a la crisis y los motivos que la causaban. Más tarde aún ha sido peor. Un partido conservador llega al poder a través de la mentira y la ocultación, para una vez instalado, desdecirse de todo lo que le llevó a desplazar al anterior y aplicar una política económica que tape toda la corrupción que las mentiras del poder financiero ha estado sembrando durante más de treinta años, de manera que todos los responsables queden impunes y los ciudadanos: el pueblo, aparezca como el único responsable de tamaño desaguisado. 
   Algo culpables somos por no habernos percatado del engaño, por no haber tenido la perspicacia suficiente; pero lo cierto es que el engaño ha sido y es de una magnitud tan grande, que era prácticamente imposible que cientos de millones de personas se dieran cuenta de ello. No teníamos los conocimientos ni el saber adecuados. La manipulación constante de los medios, la ignorancia fomentada, demagogia, el odio de unos y otros, la ideología, la falta de principios; las pequeñas codicias y ambiciones..., todo se ha confabulado para que el engaño triunfara sobre la verdad.
   Por todo lo anterior en España, los gobernantes actuales se someten rara vez a las preguntas de la prensa de una forma incondicional. Sus palabras y sus gestos se contradicen constantemente, les delatan. Se gobierna para ocultar las mentiras, para no ser descubierto. 
   Recomiendo a todos los lectores que estén muy atentos a las declaraciones de los políticos, dirigentes empresariales, banqueros en televisión o radio, que se fijen con mucha atención en sus gestos, en su voz, tanto de sus rostros como del resto de su cuerpo, porque aunque en sus mentes este clara la idea de que tienen que aparentar con ellos (los gestos y la voz) que dicen la verdad, sus pensamientos y sentimientos les traicionaran. Atentos.

FIN DE FILM

   El haz de luz del proyector sobre la pantalla se vio interrumpido por la silueta del rechoncho hombre de negocios que, sin ningún miramiento, se interpuso sobre los títulos de crédito. Sonó un disparo en dolby haciendo que la sombra se doblara sobre si misma.


martes, 12 de febrero de 2013

CALLAO..., ESTAS MÁS GUAPO

Plaza de Callao (Madrid) a las 13'00 horas del 12/02/2013


   A la izquierda parte de la fachada del cine Callao; de frente el edificio Carrión, conocido popularmente como Capitol; a la derecha el Palacio de la Prensa. La calle de la izquierda se llama Jacometrezo, y la de la derecha es la popular Gran Vía. Todos los edificios que aparecen en primer plano se construyeron entre 1924 y 1933.
   Ayer renunció el obispo de Roma. Obama sigue sin regular los mercados financieros. El PP gobierna en España. Esta tarde el Congreso de los Diputados, con mayoría absoluta del PP, ha aceptado discutir la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) firmada por 1.402.854 personas, todas comprobadas legalmente, contra los desahucios; aunque hasta el último momento su intención era rechazar la discusión de esa iniciativa, la presión ciudadana le ha obligado a rectificar. Recordar a los dos lectores del blog que el PP (Partido Popular), es un grupo político sobre el que existen dudas de todo tipo. Un ejemplo de las mencionadas dudas son los famosos papeles de Bárcenas, un señor que fue el penúltimo tesorero del PP, y, que se sabe, por investigaciones judiciales, que tiene una fortuna de 22 millones de euros. 
SI SE PUEDE


Acabo de enviar tres sms a Médicos sin Fronteras: envía MALIK al 28033, el coste del sms es de 1'20 € y se destina integramente a la ONG. ¿Qué trabajo te cuesta?

sábado, 9 de febrero de 2013

MENTIR

Vista de Madrid desde el sur, con la sierra de Guadarrama al fondo

   Contar mentiras tiene por finalidad ocultar otras cosas. Por ejemplo: se puede mentir para evitar que el "enemigo", sea de una persona, una empresa o un país conozca la realidad y pueda tomar ventaja en sus relaciones, intercambios o guerra. También se puede mentir para evitar alguna clase de sufrimiento a un ser querido... Podemos decir que algunas formas de mentira tienen una razón de ser y una justificación ética o moral; incluso, a nivel judicial, un imputado tiene entre sus derechos el de mentir, pues es la justicia la que debe probar si miente o dice la verdad y actuar en consecuencia. 
   De los que nos gobiernan o aspiran ha hacerlo la mentira debe quedar desterrada de sus argumentos, sus discursos, sus gestos, sus programas y sus actos. La razón principal de ello es que van a gobernar tras someterse a un proceso electoral en el que la verdad debe resplandecer en todo momento, pues, alcancen o no el objetivo de ganar las elecciones, percibirán un salario público que sale de los impuestos que pagan los ciudadanos, y se les pagará por ser honestos en su trabajo, transparentes y defender las ideas, principios y acciones que llevaban en su programa, estén en el gobierno o en la oposición. Por eso, cuando un político miente a sabiendas que manifiesta lo contrario de lo que sabe, cree o piensa, no esta legitimado para ocupar un solo instante más el lugar para el que fue elegido, ya que llegó al mismo gracias al engaño; y no hay motivos para pensar o creer que no lo seguirá haciendo en el ejercicio del poder, porque si fue capaz de mentir para gobernar nada nos impide pensar que continúe con las mentiras y que concluyamos que su intención no era gobernar para los ciudadanos, sino medrar personalmente, enriquecerse y favorecer a los que le han aupado hasta el poder, en detrimento de los derechos de la mayoría y del buen gobierno.

viernes, 8 de febrero de 2013

FOTOGRAFÍAS


 Haz clic sobre las imágenes. La complejidad, la soledad, la luz...


jueves, 7 de febrero de 2013

INDIVIDUO, SOCIEDAD Y RESPONSABILIDAD


 
El 22 de diciembre de 1950 Albert Einstein escribió esta carta abierta a  la Society for Responsability in Science:

   El problema de cómo ha de actuar el hombre si su gobierno prescribe acciones o la sociedad espera un comportamiento que su propia conciencia considera erróneo es, sin duda alguna, muy antiguo. Es fácil decir que no puede considerarse responsable al individuo por actos ejecutados bajo una presión irresistible, porque el individuo depende plenamente de la sociedad en la que vive y ha de aceptar, en consecuencia, sus normas. Pero la misma formulación de esta idea deja bien patente hasta   qué punto tal concepción contradice nuestro sentido de la justicia.

   La presión externa puede, en cierta medida, reducir la responsabilidad del individuo, pero eliminarla, nunca. En los juicios de Nuremberg se dio por supuesto este principio. Todo lo moralmente importante de nuestras instituciones, leyes y costumbres puede deducirse de la interpretación del sentido de la justicia de innumerables individuos. Las instituciones son impotentes, en un sentido moral, a menos que las apoye el sentido de la responsabilidad de individuos vivos. Todo esfuerzo por elevar y fortalecer este sentido de la responsabilidad del individuo es un importante servicio a la humanidad...


lunes, 4 de febrero de 2013

ATARDECER BIPARTIDISTA




   Las dos primeras fotos son las sedes nacionales del Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular. Entre ambos grupos políticos han gobernado España durante 30 años, de los 34 de democracia que llevamos, pues no considero que nuestro sistema político desde 1975 a 1978, fuese una democracia de derecho, ni de hecho; del mismo modo que pienso que lo que tenemos ahora tampoco es, estricto sensu, una democracia. Todos los ciudadanos tenemos nuestra cuota de responsabilidad en que las cosas sean así, y a cualquier observador imparcial le parecerá aberrante la situación actual, e incluso se puede preguntar: ¿cómo hemos llegado a este punto, cómo lo hemos permitido?..., y aquí me paro.
   La tercera foto es para añadir un poco de belleza, y el charco para poner el toque bueñueliano, por si alguien quiere hurgar con un palito.

sábado, 2 de febrero de 2013

LOS TICS DE MARIANO RAJOY

   
   La declaración de Mariano Rajoy ante la cámara de vídeo dura 15 minutos y 11 segundos. El atril nos tapa la parte inferior de su cuerpo, e impide que veamos el movimiento de sus manos y sus piernas, dificultando el análisis. La disposición de la cámara y el plano elegido: plano medio y fijo, impide a su vez centrarse y observar con mayor detalle y precisión la expresión de su cara y pupilas. Solo puedo destacar las ojeras que se adivinan bajo la parte inferior de las gafas y el rostro cariacontecido. Me limitaré a destacar los momentos que parecen más interesantes entre lo que dicen sus palabras y lo que expresan sus gestos faciales.
   En el segundo 31", cuando dice que la tesorera actúa "con la colaboración plena de todas las estructuras del partido", los ojos de Rajoy se cierran al unisono durante unas centésimas de segundo, puede que debido a un problema de pronunciación o no. Al llegar al 1'31" de discurso, hace una referencia a que los ciudadanos puedan confiar en "La honradez e integridad de sus dirigentes", y de nuevo sus ojos se cierran al unisono. Más adelante, a los 6'34" dice: "nunca he recibido dinero negro", y se produce un tic en su ojo izquierdo. Unos minutos más tarde, a los 9'50", mientras dice: "Todas nuestras retribuciones se han ajustado a la más estricta legalidad", el mismo tic en el mismo ojo; y, casi sin solución de continuidad, 10 segundos después...: "Cualquier deducción de irregularidad alguna en nuestro comportamiento a partir de los papeles...", justo cuando pronuncia "a partir", el ojo izquierdo le juega otra mala pasada. A los 12'25 dice: "Queridos amigos, yo creo en la justicia", momento en el que frunce misteriosamente ambas cejas hacía arriba y por los extremos interiores de las mismas, formando una especie de triangulo que sugiere duda o perplejidad. 
   Sus palabras y su discurso se refugian en lugares comunes. Se limitan a manifestar su inocencia, la de su partido y la de los miembros del mismo. Al final recurre a referencias patrióticas que nada tienen que ver con el objeto que motiva su comparecencia: la corrupción. Una comparecencia que no aclara nada y que suscita las mismas dudas que antes de hacerlo. No hay rueda de prensa porque no tiene respuestas ante las preguntas comprometedoras de los periodistas, lo que indica que si que hay cosas que ocultar, y que su intención era acallar durante unas pocas horas o días el malestar general y dar tiempo a sus defensores a intentar calmar las aguas. A la verdad ni se la ha visto ni se la espera.

viernes, 1 de febrero de 2013

CELAJE (4)

   El temor es un deseo de evitar un mal mayor, del que tenemos miedo, mediante otro menor. (...)

Por lo demás, el afecto que dispone al hombre de tal suerte que no quiera lo que quiere o que quiera lo que no quiere, se llama temor, que, por ende, no es nada más que el miedo en cuanto dispone al hombre a evitar un mal que juzga venidero por medio de un mal menor.(...) En fin, si el deseo de evitar un mal futuro es reprimido por el temor de otro mal, de tal manera que no se sepa lo que en realidad se quiere, entonces el miedo se llama consternación, principalmente si los dos males que se temen son de los máximos.

Baruch de Spinoza. Ética demostrada según el orden geométrico.

   Un gobierno en el que algunas de las personas que lo forman, presuntamente, huelen a podrido; y unos ciudadanos consternados. Por eso las palabras de Spinoza.